Mostrando entradas con la etiqueta Aporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aporte. Mostrar todas las entradas

2019/03/25

INVITACIÓN para participar activamente en nuestra página

Hola amigos: ya estamos cursando el mes de Marzo de 2019, en el que comenzamos todas las actividades anuales en nuestro Centro de Médicos Jubilados de Bahía Blanca (Cemejup BB) que tiene ya una larga historia en sus funciones centrales, como son la de compartir dos reuniones semanales con todos aquellos colegas amigos que desean aportar ideas y actividades del grupo, mientras disfrutamos de la compañía de todos; siempre gratos momentos.

Actualmente la Presidencia de nuestro Cemejup BB la está desplegando el Dr. Ricardo Smirnoff y lo secunda en la Vice-Presidencia el Dr. Carlos Fernández Latour, siempre nos reunimos el primer y tercer miércoles de cada mes en  Gorriti 770, la casona que la AMBB nos brinda como lugar físico para los encuentros habituales, ya sean reuniones formales o actividades culturales que nos prepara habitualmente la Sra. Anny Guerrini y su grupo de trabajo.

Recientemente hemos disfrutado de la Muestra de Arte de la AMBB desarrollada en ese lugar físico.

Acto Inaugural Muestra SaludArte,
con Nicolás Di Biase y Pablo Duca.

Acto Inaugural Muestra SaludArte 2019
en el Salón Auditorium de Gorriti 770.

Muestra SaludArte en el Salón de Usos Múltiples.


Estamos programando para Mayo la presentación de un libro de la autoría del Dr. Juan Carlos Ruggiero denominado "Identidad Nacional", un excelente compendio de todos los artículos que nuestro compañero de mesa ha publicado en los últimos 5 años en el Área de Cemejup BB de la Revista Conciencia, gracias a la posibilidad que nos ha brindado nuestra Asociación.

Además de esa presentación contaremos con la presencia de la Abogada Oficial de la Seccional Bahía Blanca de la Caja Médica, Dra. María Isabel Picco, quien se ha ofrecido a brindarnos un pantallazo de su "mirada profesional" acerca de una serie de dudas que los médicos jubilados y pensionadas de nuestro Centro tenemos. Oportunamente confirmaremos la fecha de Abril de este interesante encuentro, pero la tentativa es el miércoles 24 de Abril a las 16.30 horas en Gorriti 770.

Les saludo muy cordialmente agradeciendo a nuestra común amiga Cecilia Stanziani y a Fernando, co-equiper, todo el soporte técnico  que nos dan continuamente desde siempre. Al mismo tiempo les invito que nos envíen material para subir a estas líneas, tanto a Cecilia, al Dr. Smirnoff o a mí. Mucho les agradecemos su visita  y mantengámonos comunicados permanentemente.
Afectuosamente Oscar Mele.

2019/01/07

Apreciación Sensorial del Vino

Por el Dr. Oscar Anibal Mele


Conciencia 350 AMBB
A través de la historia ha habido muchos personajes famosos que han tenido una estrecha  relación con el  alcohol en algún momento de sus vidas. No son historias de alcoholistas, sino  simples instantáneas de quienes bebieron mucho y sabiamente. Es por ello que en esta breve presentación haré mención de algunos de ellos, quizá de quienes tengamos bastante información por su liderazgo indiscutido en sus respectivas disciplinas o funciones. De allí el dicho popular: “A grandes personajes, grandes vinos”.
   
Cuando Napoleón Bonaparte abrió por primera vez una botella de Chambertin, quedó definitivamente enamorado de ese sublime Borgoña. “Tiene la ligereza y la fuerza de una carga de caballería” comentó inmediatamente. Se aficionó tanto a ese vino que desde entonces hasta el momento de su último aliento, no pasó un día en que no vaciara dos o tres botellas…y se sospecha que en Waterloo abusó del Chambertin para calmar los dolores que le producía un inesperado ataque de hemorroides. Aciaga circunstancia que le impidió montar y conducir su ejército en el campo de batalla…y ya sabemos cómo terminó esa historia.
   
León Tolstoi, uno de los más notables escritores rusos de todos los tiempos, autor de La Guerra y la Paz y Ana Karenina, fue soldado (antes de caer en el misticismo) y en esa época llevó una vida desenfrenada en San Petesburgo y se hizo célebre por la habilidad que tenía para abrir las botellas de champagne con una espada. Tomaba la botella por su base y con un rápido y seco golpe de sable a la altura del corcho la degollaba limpiamente. Su obra literaria y sus escritos morales son un tesoro de la humanidad, cosa que no es poco para un  inspirado bebedor de Pommery.
   
Humphrey Bogart, bebedor incansable, logró reemplazar el Martini y los famosos Burdeos de Saint Emilión, por los whiskies más reconocidos. Su entrañable amigo Gregory Peck comentaba que Bogey podía identificar qué marca de scotch había usado el cocinero cuando le servían un pollo al whisky. Fue uno de esos tantos bebedores que preparaban su propio blend, mezclando en distintas cantidades y armónicamente varias marcas en una probeta y si lo lograba a gusto tendía varias veces el vaso solicitando se lo llenen de nuevo.
   
Marlene Dietrich conoció a Gary Cooper en 1930, poco antes de que ambos protagonizaran la película “Marruecos”, aquel famoso drama pasional ambientado en la Legión Extranjera.  Cuando lo vio por primera vez en una fiesta de Hollywood, le dijo al director Josef von Sternberg: “Papi, esta noche quiero que me consigas eso”. Demás está decir que Cooper, un tímido campesino de Montana, se dejó seducir por el lánguido y aristocrático erotismo que emanaba  Marlene. Luchadora antifascista, heroína de la Resistencia Francesa (condecorada con la legión de Honor por Charles de Gaulle), la actriz de “El ángel azul” era una severa bebedora de vinos, adicción que también adquirió Gary Cooper a su lado. Después de la guerra, durante los cinco años en que vivió en una suite del refinado Hotel Lancaster, de París, Marlene se regaló todas las tardes, a la hora del té, con maravillosas tortas de crema y chocolate, acompañadas con varias copas de Chateau d’Yquem, el más sofisticado y caro de los champagnes parisinos. Decía en esa época: “Por ahora es mi único amor”…., y tenía 86 años.

Publicado en el Boletín Conciencia Nº 350, Octubre 2018. Órgano oficial de la Asociación Médica de Bahía Blanca

2018/11/07

Medicina: Humanismo y Tecnología

Por el Dr. Oscar Anibal Mele


Las investigaciones Científicas y Tecnológicas de las últimas cinco décadas han permitido enormes avances en las distintas disciplinas desarrolladas por el hombre, y la interacción entre ellas ha hecho que dichos avances crezcan en forma exponencial, de manera que sus resultados han superado toda imaginación.

Este fenómeno nos ha ido acompañando casi sin darnos cuenta, y hemos ido incorporando a nuestra vida cotidiana todas las expresiones prácticas de dichos avances, desde la televisión de alta definición hasta el más sofisticado teléfono celular que permite comunicarnos en forma instantánea con cualquier rincón del planeta, con  visión en pantalla de nuestros interlocutores, que además toma excelentes fotos, filma cortos y, como si esto fuera poco…es un GPS de alta definición y nos brinda  todas las funciones de una PC.

De toda esta constelación de fenómenos, quisiera destacar con cierta amplitud algunos aspectos de su repercusión en el campo de la Medicina. Abordo este tema, influenciado por un exhaustivo análisis de los más de 50 años ligado a esta noble profesión, extrapolando datos puntuales que entiendo son interesantes de distinguir.

Es tan impactante lo ocurrido en este lapso que, junto a los compañeros de nuestra Promoción 1965, nos sentimos privilegiados al  haber tenido la oportunidad de ejercer  la profesión en estas últimas cinco décadas, que han conformado, de por sí, un capítulo apasionante de la Historia de la Humanidad y, puntualmente, de la Medicina, disciplina que se ha desarrollado más en este breve espacio de tiempo que en el resto de la historia del hombre.
   
La década del 60 constituyó un momento de quiebre en la formación de nuestra disciplina en esta región del mundo, marcando claramente el comienzo de la fuerte influencia  tecnológica, que fue ganando posiciones a expensas de cierto desmedro de la tendencia clásica de la Medicina Holística,  integradora, humanista, analítica y respetuosa a ultranza de la trascendencia de la relación médico-paciente, heredada de nuestros Maestros.
 

2018/10/03

Agradecimiento

Debemos agradecer a la AMBB, y en especial a la Oficina de Prensa por su inmensa colaboración  en la creación  de las comunicaciones de las redes sociales.

2018/09/11

Tiempos Modernos. ¿El ocaso de la Ética?

Por el Dr. Oscar Anibal Mele


Aportes, Ética, Publicaciones
Tiempos modernos y sus cambios...!, es una de las expresiones más difundidas entre los hombres desde hace siglos, pero si deseamos hacer reflexiones o mencionar algo de lo mucho que está sucediendo actualmente, día tras día y minuto tras minuto, en verdad debemos referirnos a Postmodernismo y Globalización.


Dentro del espectro de temas relacionados a éste fenómeno, en un intento de dar algún grado de luz a estas épocas tan vertiginosas y sorprendentes, debemos colocar como primario a un aspecto de enorme trascendencia: la Ética.-